miércoles, 28 de noviembre de 2018

PARTE DE AREQUIPA (Parte 3)


X-Dinero ha difundido las tradiciones y costumbres de Arequipa a todos los lugares que viaja como el interior y al exterior del país. Su ascenso a la fama, fue un gran hito para Arequipa, ya que solo eran famosas las bandas capitalinas, que poseían un gran apoyo por diversas empresas. Actualmente el grupo encabezado por Roni Carbajal es parte de la imagen de Arequipa, que busca incentivar la identidad y cultura de la ciudad blanca.

X-Dinero, es la banda más famosa de Arequipa, que sigue aún vigente, y que ha representado a la región, en el interior y al exterior de nuestro país. Su éxito ha sido tan grande, que viajó a distintos países de Latinoamérica y Europa, en diversos festivales de rock. La banda ha sido incluida en la marca Arequipa, ya que X-Dinero se ha encargado de fundir a todos los lugares que viaja, el lugar de donde provienen; Arequipa.

De la ciudad blanca, habían salido famosos literatos, poetas, fotógrafos hasta compositores, pero no un famoso cantante o grupo de música hasta la llegada de X-Dinero. Los finales de los años 90´s y comienzos del 2000, fue la época dorada del grupo de rock, fueron invitados a diversos eventos como la famosa “Feria del hogar”, donde asistían grandes cantantes y grupos musicales nacionales y extranjeros. El grupo se convirtió en parte de la imagen de Arequipa, un hijo ilustre.

El nombre de X-Dinero ha sido asociado con Arequipa, en varios lugares del país y Latinoamérica como Argentina, Colombia, Bolivia y Ecuador. Roni Carbajal y su grupo tratan de difundir las tradiciones, costumbres, lugares turísticos y comida entre sus seguidores de los distintos países. Muchos de sus fans nacionales y extranjeros, han viajado a Arequipa para conocer la ciudad y por supuesto, también a asistir a uno de sus conciertos, incentivando de esta manera el turismo.

Para Julio Leyva, seguidor del grupo X-Dinero liderado por Roni Carbajal considera que es una de las mejores bandas de rock del Perú y que ha dejado huella en la música a nivel regional y nacional. “Para un arequipeño, X-Dinero es un orgullo, algo que nos representa, ya que solo se muestran bandas limeñas, dejando al olvido a las de provincia y que X-Dinero haya brillado al igual que las demás grupos, demuestra el talento y esfuerzo que tienen los integrantes” dice Julio animado, mostrando los discos originales del grupo y algunas fotos con los integrantes.

“Roni y los chicos, han demostrado mucha perseverancia a lo largo de estos años, por los problemas que atravesaba el país, sumado a la importancia que se le daba a todo lo que fuera de Lima; en esos momentos difíciles Roni era el pegamento del grupo, el que los alentaba a seguir su sueño, hasta que lo consiguieron. No creo que solo fueran una figura de éxito para Arequipa, sino también de perseverancia y esfuerzo” indica Norma Gonzales, una amiga de la adolescencia de Roni, quien asistió a la gran mayoría de sus conciertos de Baretto y de X-Dinero.
X-Dinero busca ser parte de la marca Arequipa, ya que esta propuesta es el de crear una identificación de la ciudad como marca para fines de posicionamiento a nivel nacional e internacional. La ciudad siempre se ha distinguido del resto del país por sus costumbres, tradiciones y por el carácter de su pueblo y la banda quiere ser parte de este sentido de pertenencia, aportando de coherencia, unidad, en las diferentes dependencias pertenecientes a la ciudad de Arequipa. La idea de construir una marca Arequipa comenzó en  2015. La gobernadora Yamila Osorio dijo que por ello se creó PromArequipa, una oficina que siguió los mismos lineamientos de PromPerú que creó la marca Perú.

Para ser parte de la marca Arequipa, Roni junto con los integrantes han enviado una solicitud al municipio, siguiendo el Artículo 10º  del Reglamento para el uso de la marca país.
10.1 La solicitud de Licencia de Uso será presentada por personas naturales con negocio, personas jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades económicas con o sin fines de lucro. Siendo todo esto necesario para la promoción de Arequipa y de lo arequipeño, como la atracción de inversiones hacia Arequipa y la mejora de la imagen de la región en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario