X-Dinero ha difundido las tradiciones y costumbres
de Arequipa a todos los lugares que viaja como el interior y al exterior del país. Su ascenso a la
fama, fue un gran hito para Arequipa, ya que solo eran famosas las bandas
capitalinas, que poseían un gran apoyo por diversas empresas. Actualmente el
grupo encabezado por Roni Carbajal es parte de la imagen de Arequipa, que busca
incentivar la identidad y cultura de la ciudad blanca.
X-Dinero, es la banda más famosa
de Arequipa, que sigue aún vigente, y que ha representado a la región, en el
interior y al exterior de nuestro país. Su éxito ha sido tan grande, que viajó
a distintos países de Latinoamérica y Europa, en diversos festivales de rock.
La banda ha sido incluida en la marca Arequipa, ya que X-Dinero se ha encargado
de fundir a todos los lugares que viaja, el lugar de donde provienen; Arequipa.
De la ciudad blanca, habían
salido famosos literatos, poetas, fotógrafos hasta compositores, pero no un
famoso cantante o grupo de música hasta la llegada de X-Dinero. Los finales de
los años 90´s y comienzos del 2000, fue la época dorada del grupo de rock,
fueron invitados a diversos eventos como la famosa “Feria del hogar”, donde
asistían grandes cantantes y grupos musicales nacionales y extranjeros. El
grupo se convirtió en parte de la imagen de Arequipa, un hijo ilustre.
El nombre de X-Dinero ha sido
asociado con Arequipa, en varios lugares del país y Latinoamérica como
Argentina, Colombia, Bolivia y Ecuador. Roni Carbajal y su grupo tratan de difundir
las tradiciones, costumbres, lugares turísticos y comida entre sus seguidores
de los distintos países. Muchos de sus fans nacionales y extranjeros, han
viajado a Arequipa para conocer la ciudad y por supuesto, también a asistir a
uno de sus conciertos, incentivando de esta manera el turismo.
Para Julio Leyva, seguidor del
grupo X-Dinero liderado por Roni Carbajal considera que es una de las mejores
bandas de rock del Perú y que ha dejado huella en la música a nivel regional y
nacional. “Para un arequipeño, X-Dinero es un orgullo, algo que nos representa,
ya que solo se muestran bandas limeñas, dejando al olvido a las de provincia y
que X-Dinero haya brillado al igual que las demás grupos, demuestra el talento
y esfuerzo que tienen los integrantes” dice Julio animado, mostrando los discos
originales del grupo y algunas fotos con los integrantes.
“Roni y los chicos, han
demostrado mucha perseverancia a lo largo de estos años, por los problemas que
atravesaba el país, sumado a la importancia que se le daba a todo lo que fuera
de Lima; en esos momentos difíciles Roni era el pegamento del grupo, el que los
alentaba a seguir su sueño, hasta que lo consiguieron. No creo que solo fueran
una figura de éxito para Arequipa, sino también de perseverancia y esfuerzo”
indica Norma Gonzales, una amiga de la adolescencia de Roni, quien asistió a la
gran mayoría de sus conciertos de Baretto y de X-Dinero.
X-Dinero busca ser parte de la
marca Arequipa, ya que esta propuesta es el de crear una identificación de la
ciudad como marca para fines de posicionamiento a nivel nacional e
internacional. La ciudad siempre se ha distinguido del resto del país por sus
costumbres, tradiciones y por el carácter de su pueblo y la banda quiere ser
parte de este sentido de pertenencia, aportando de coherencia, unidad, en las
diferentes dependencias pertenecientes a la ciudad de Arequipa. La idea de
construir una marca Arequipa comenzó en
2015. La gobernadora Yamila Osorio dijo que por ello se creó
PromArequipa, una oficina que siguió los mismos lineamientos de PromPerú que
creó la marca Perú.
Para ser parte de la marca
Arequipa, Roni junto con los integrantes han enviado una solicitud al
municipio, siguiendo el Artículo 10º del
Reglamento para el uso de la marca país.
10.1 La solicitud de Licencia de
Uso será presentada por personas naturales con negocio, personas jurídicas de
derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades
económicas con o sin fines de lucro. Siendo todo esto necesario para la
promoción de Arequipa y de lo arequipeño, como la atracción de inversiones
hacia Arequipa y la mejora de la imagen de la región en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario